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Academic Year/course: 2021/22

605 - Degree in Physiotherapy

25646 - Assessment and Diagnosis in Physiotherapy I


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25646 - Assessment and Diagnosis in Physiotherapy I
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
605 - Degree in Physiotherapy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It favors the acquisition of knowledge related to physiotherapy, especially, with the initial process of assessment and functional diagnosis.
A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, assignments, and autonomous work.
Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.
Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS (150 hours) course organized as follows:
• Lectures (15 hours). Whole group sessions of 50 minutes each one. The professor will explain the theoretical contents, which are available in advance on the virtual platform Moodle.
• Practice sessions (30 hours). Sessions where students work with case studies and problem-solving tasks.
• Case studies (15 hours). In small groups, sessions where students work with case studies and problem-solving tasks.
• Autonomous work (90 hours). Time devoted to study the course contents and prepare the sessions and assignments. 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

TOPIC 1. Assessment in the intervention process in Physiotherapy. Characteristics, stages and resources of the evaluation process in Physiotherapy.
TOPIC 2. Ergonomics in the Physiotherapy Assessment process.
TOPIC 3. Data recording. Physiotherapy clinical history.
TOPIC 4. Assessment procedures in Physiotherapy. Manual assessment, palpatory sensitivity.
TOPIC 5. Assessment and diagnosis of the tissues and structures of the musculoskeletal system
TOPIC 6. Bases of the Physiotherapy diagnosis.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias de la Salud” website and the Degree website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=11812


Curso Académico: 2021/22

605 - Graduado en Fisioterapia

25646 - Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25646 - Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen la correcta aplicación de los métodos y procedimientos básicos de valoración y su interpretación clínica, para posteriormente describir el diagnóstico funcional de Fisioterapia.

“Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”:

Objetivo 3: Salud y bienestar. 

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Asignatura de formación específica de primer curso del grado que inicia al estudiante en la práctica propia de Fisioterapia. La valoración es la primera fase del Proceso de Intervención en Fisioterapia. Durante el proceso de valoración se reúnen y registran los datos necesarios para obtener información clara y objetiva del estado de salud de una persona, con el objetivo de comprender las causas físicas de los problemas del paciente susceptibles de tratamiento fisioterápico, considerando además sus aspectos físicos, psicológicos y sociales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se considera de interés haber adquirido conocimientos previos teóricos y prácticos sobre materias de formación básica, en especial anatomía y fisiología.

Para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, se recomienda el entrenamiento, desde el inicio, de las habilidades y destrezas prácticas trabajadas en las clases.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales: El estudiante será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:

1. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
2. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
3. Realizar una valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
4. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
5. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
6. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.
7. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencias específicas: El estudiante será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:
1. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
2. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente
3. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.4. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
5. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
6. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
7. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
8. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

Competencias transversales: El estudiante, a lo largo de sus estudios, irá desarrollando de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades:

1. Capacidad para aplicar el razonamiento crítico
2. Capacidad de análisis y síntesis
3. Capacidad para asumir el compromiso ético
4. Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad
5. Capacidad para planificar y evaluar
6. Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías
7. Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información
8. Capacidad de crítica y autocrítica

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante deberá demostrar haber alcanzado los siguientes resultados:


1. Conoce y comprende las características, etapas y recursos del proceso de valoración en Fisioterapia.
2. Comprende las bases teóricas y prácticas de los diferentes procedimientos, métodos, test y pruebas
funcionales utilizadas en la valoración de Fisioterapia.
3. Discrimina e identifica los diferentes tejidos y estructuras así como sus características.
4. Identifica las disfunciones y alteraciones de los diferentes tejidos y estructuras.
5. Aplica los procedimientos adecuados de valoración dirigidos a los tejidos y estructuras del sistema
músculoesquelético.
6. Realiza un análisis básico de los hallazgos encontrados en el proceso de valoración como base del
establecimiento del Diagnóstico Funcional de Fisioterapia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Capacitan al estudiante para desarrollar de manera óptima los procedimientos de valoración y la descripción del diagnóstico básico de Fisioterapia, como fase inicial del proceso de intervención fisioterápica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.


El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA. Para poder superar la asignatura mediante evaluación continua será necesario superar cada una de las siguientes pruebas de evaluación:

1. Examen final y pruebas de progreso. Ponderación sobre la calificación final: 60%
*Criterios:
Prueba práctica: Se evaluará la aplicación práctica de los contenidos teórico-prácticos de este bloque.

2. Presentación y defensa de trabajos, memorias e informes: Ponderación sobre la calificación final: 15%
*Criterios: El estudiante deberá registrar la práctica diaria en el Cuaderno de Prácticas. Deberán incluirse los siguientes apartados:
a) Objetivos de la práctica.

b) Historia clínica de Fisioterapia: Registro de los hallazgos encontrados en el proceso de valoración realizado al compañero/a.

c) Diagnóstico funcional

d) Aportaciones personales y reflexión sobre la práctica: incluyendo relaciones entre las disfunciones encontradas en la valoración.

o Se evaluará: Claridad y orden en la presentación. Capacidad de organización y planificación de la información. Expresión adecuada de los hallazgos encontrados. Capacidad de análisis y síntesis de la información Creatividad.

3. Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos: Ponderación sobre la calificación final: 15%
*Criterios: Participación activa en las sesiones de presentación de casos clínicos

4. Evaluación continua (seguimiento de participación en actividades programadas en la asignatura): Ponderación sobre la calificación final: 10%
*Criterios: Asistencia a un 80% de las sesiones prácticas y seminarios. La calificación estará en función del seguimiento de la participación del estudiante durante cada práctica.

OPCIÓN B: Los estudiantes que no realicen la opción de evaluación continua podrán realizar en las convocatorias oficiales las siguientes pruebas de evaluación:
Examen final y pruebas de progreso teóricas y prácticas. Ponderación sobre la calificación final: 100%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de las siguientes metodologías docentes:


1. Clases expositivas y participativas
2. Prácticas de laboratorio/sala demostraciones/aula informática
3. Seminarios teórico prácticos
4. Ejemplificación y estudios de casos
5. Revisión de trabajos
6. Elaboración individual de un Diario de Campo/Ficha Crítica

Estas metodologías se fundamentan en:

  • Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la superación de los resultados de aprendizaje indicados y la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Manejo de pruebas diagnósticas de diferentes aspectos de la psicomotricidad. Adiestramiento en la valoración visual postural estática y dinámica y del movimiento. Adiestramiento en las destrezas básicas palpatorias y en el registro, de forma sistemática, de los datos significativos de la información recogida. Desarrollo de habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Aprendizaje, a través de supuestos prácticos, de la aplicación del proceso de valoración en Fisioterapia de forma individual, en especial, el registro de los datos en la historia clínica de Fisioterapia. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, desarrollando la capacidad de gestión y registro de la información, así como del manejo de fuentes documentales.

El estudiante deberá responsabilizarse en el estudio personal de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura, así como de la preparación de trabajos, búsqueda de documentación y todas aquellas actividades no presenciales que le orienten hacia la adquisición de las competencias específicas.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases teórica expositiva y participativa: 15 horas (Presencialidad 100%)

2. Prácticas de sala demostraciones: 30 horas (Presencialidad 100%)

3. Seminarios teórico-prácticos: 5 horas (Presencialidad 100%)

4. Problemas y resolución de casos. 10 horas (Presencialidad 50%)

5. Trabajo grupal del estudiante. 20 horas (Presencialidad 0%)

6. Trabajo autónomo del estudiante. 70 horas (Presencialidad 0%)

 

 

4.3. Programa

Se abordan los siguientes bloques temáticos:


BLOQUE 1. La valoración como parte del proceso de intervención en Fisioterapia. Características, etapas y recursos del proceso de valoración en Fisioterapia.
BLOQUE 2. Ergonomía del fisioterapeuta en el proceso de Valoración en Fisioterapia.
BLOQUE 3. Registro de datos. Historia clínica de Fisioterapia.
BLOQUE 4. Procedimientos de valoración en Fisioterapia. Valoración manual, sensibilidad palpatoria.
BLOQUE 5. Valoración y diagnóstico de los tejidos y estructuras del sistema musculoesquelético
BLOQUE 6. Bases del diagnóstico de Fisioterapia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades formativas previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.

 

Calendario de sesiones presenciales

Periodo: Segundo semestre

1. Clases teóricas: Jueves, de 11 a 12 horas.

2. Clases prácticas en 4 grupos: De lunes a jueves, de 9 a 11 horas, según grupos publicados en web del centro y tablón anuncios.

3. Seminarios Miércoles, de 12 a 13 horas, en semanas alternas.

 

Las pruebas de la evaluación continua y la entrega de trabajos se informarán al inicio en la presentación de la asignatura.


Convocatorias exámenes oficiales: PUBLICADAS EN TABLÓN DE ANUNCIOS y EN LA WEB DE CENTRO: http://www.unizar.es/centros/enfez/fisioterapia/index.html

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=11812